¡Qué es un cuadrado?
El diccionario de la lengua española lo define como : “dicho de una figura plana; cerrada por cuatro líneas rectas iguales que forman otros tantos ángulos rectos”.
¿Qué es un cubo?
El diccionario de la lengua española lo define como : “Sólido regular limitado por seis cuadrados iguales”.
Porque esta figura además de las particularidades geométricas que ofrece y de las connotaciones simbólicas que se le atribuyen en la ciencia y en los temas metafísicos, posee otras significaciones en el ámbito artístico, y en este caso en la escultura, donde la realización material del mismo: desde el dibujo, el corte, la soldadura y el pulido final, demandan un cuidado especial del ejecutor con el fin de preservar las medidas exactas que tal figura demanda, además del cuidado particular de los ángulos, de las aristas y de la integridad de la superficie de las placas metálicas a utilizarse.
LOS CUADRADOS MÁGICOS
En la China se dice que, en los tiempos primitivos, el sabio Yü descubrió en el Río Amarillo una tortuga “divina”, cuyo caparazón estaba mágicamentedecorado. Lo que tenía eran los números naturales del 1 al 9, dispuestos en forma de cuadrado, de tal forma que la suma horizontal, vertical y diagonal de los grupos de tres cifras formados daba siempre la misma cantidad.
Lo que hemos descrito que tenía la tortuga de la leyenda en su caparazón es lo que hoy se conoce como un cuadrado mágico.
En China e India los cuadrados mágicos son conocidos desde antes de la era cristiana, pero en Europa se introdujeron durante el Renacimiento y llegaron a utilizarse como amuletos que llevaba la gente colgada de una chapa, pues se les atribuía poderes mágicos.
También se pueden encontrar cuadrados mágicos en el arte. El más famoso está incluido en un grabado de Alberto Durero, llamado Melancolía y también podemos encontrar un cuadrado mágico en la fachada del templo de la Sagrada Familia, iniciado por el arquitecto Gaudí, en Barcelona.
La melancolía (Alberto Durero)
Detalle de "La melancolía" donde el autor inserta un "cuadro mágico"
Alberto Durero, pintor alemán nacido en Nuremberg, realizó en 1514 el grabado La Melancolía, que se puede ver en el Germanisches National Museum de Nuremberg o en la Bibliothèque nationale de France, Paris. En este grabado, Durero pintó en lugar destacado un cuadrado mágico de orden 4. Fue realizado en plancha de cobre y constituye junto con El caballero, la muerte y el diablo y San Jerónimo en su estudio un conjunto de tres de los mejores grabados de Durero. Estos grabados están llenos de detalles enigmáticos.
"La sagrada familia de Barcelona"
Detalle del cuadro "La sagrada familia" donde aparece el "cuadro mágico".
La sagrada Familia de Barcelona
También en el siglo XX se han utilizado los cuadrados mágicos. Otro lugar donde un artista ha incluido un cuadrado mágico es en una de las fachadas de la Sagrada Familia de Barcelona, el templo ideado y comenzado a construir por Gaudí. Se encuantra en la fachada de la Pasión, junto al grupo escultórico del Beso de Judas, y se debe a Josep M. Subirachs, escultor que en 1987 recibió el encargo de proseguir el recubrimiento escultórico de esta Fachada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario