miércoles, 14 de septiembre de 2011

RIESGOS DE LA SOLDADURA ELÉCTRICA DE ARCO

La radiación de un arco eléctrico es enormemente perjudicial para la retina y puede producir cataratas, pérdida parcial de visión, o incluso ceguera. Los ojos y la cara del soldador deben estar protegidos con un casco de soldar homologado equipado con un visor filtrante de grado apropiado.
La ropa apropiada para trabajar con soldadura por arco debe ser holgada y cómoda, resistente a la temperatura y al fuego. Debe estar en buenas condiciones, sin agujeros ni remiendos y limpia de grasas y aceites. Las camisas deben tener mangas largas, y los pantalones deben ser largos, acompañados con zapatos o botas aislantes que cubran.
Deben evitarse por encima de todo las descargas eléctricas, que pueden ser mortales. Para ello, el equipo deberá estar convenientemente aislado (cables, tenazas, portaelectrodos deben ir recubiertos de aislante), así como seco y libre de grasas y aceite. Los cables de soldadura deben permanecer alejados de los cables eléctricos, y el soldador separado del suelo; bien mediante un tapete de caucho, madera seca o mediante cualquier otro aislante eléctrico. Los electrodos nunca deben ser cambiados con las manos descubiertas o mojadas o con guantes mojado.
(Tomado de Wikipedia)


Equipo de protección personal



Las conexiones eléctricas deben estar en buen estado. Es primordial contar con una caja de tacos o fusibles que permita la suspensión inmediata del fluido eléctrico en casos eventuales.



El lugar debe estar provisto de sistema de aireación y sustracción de gases



Una iluminación adecuada facilita la labor de soldar



Debe permanecer al alcance de la mano un extintor con su respectiva carga



En fundamental que haya un botiquín provisto de elementos de asistencia básicos para la atención de una emergencia.



Es aconsejable abstenerse de fumar dentro del taller, igualmente de usarlo como zona de alimentación puesto que el derrame de un líquido sobre los aparatos eléctricos (especialmente sobre el soldador) puede producir cortos circuitos.



Las piezas a trabajar deben estar bien sujetas para prevenir accidentes.



Es muy importante darle un adecuado manejo a los portaelectrodos, pues ubicar éstos en lugares diferentes a los señalados por las normas de seguridad pueden ocasionar graves accidentes a las personas y daños a los equipos.



Los cables de los equipos y las extensiones que se usen para trabajar deben estar distribuidas cuidadosamente de tal manera que no produzcan tropiezos ni dificulten la labor. Una vez terminado el trabajo deben enrollarse y guardarse en el lugar dispuesto para ello.


TENER EN CUENTA LAS NORMAS Y SEÑALES DE RIESGO DENTRO DEL TALLER







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada