jueves, 1 de septiembre de 2011

GENERALIDADES DE LA SOLDADURA ELÉCTRICA DE ARCO

La acción de soldar corresponde a la unión de dos cuerpos similares por la intervención de un tercero. En el caso de la soldadura de arco, interviene la electricidad la cual produce un corto circuito que genera hasta 3.800 grados centígrados, lo que conlleva a la fusión de los metales que entren en contacto inmediato con el electrodo. Se usa una barra de soldadura provista de un núcleo metálico y recubierta por un fundente que una vez soldada la pieza se convierte en escoria que es necesario remover. El soldados o aparato de soldar está compuesto de un transformador de voltaje con dos salidas: una de ellas el electrodo que genera el corto y la otra la “masa” o polo a tierra, que coopera en el proceso.




El soldador es alimentado por lo general con energía de 110 voltios. Durante el corto circuito, el arco es formado en la parte donde el circuito encuentra menor resistencia, y es el punto donde se genera la fuente de calor que funde los metales.

Soldador de arco




Porta electrodo

Masa o polo a tierra

Barras de soldadura Las barras de soldadura usadas más comunes son las de 1/8 y de 3/32.



ELEMENTOS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Es necesario usar ropas adecuadas, careta protectora, guantes y zapatos cerrados a la hora de soldar, y observar algunas normas de seguridad en el taller que propenden por preservar la vida y la salud de los operarios; igualmente no debe hacerse esta labor en lugares excesivamente húmedos, pues siempre existe el riesgo de descargas eléctricas y el sitio debe estar provisto de buena ventilaci{on y extractor de gases y olores.

Equipo de protección personal

                                    

1 comentario: